Actualidad | Noticias | 21 MAR 2000

3Com abandona el negocio de grandes redes empresariales

3Com ha decidido abandonar el negocio de grandes redes empresariales LAN y WAN con el propósito de centrar todos sus esfuerzos en los que considera nuevos mercados de alto crecimiento. También dejará sus actividades relacionadas con el negocio de modems analógicos.
Comunicaciones World

Este giro radical en su estrategia afectará a entre 2500 y 3000 empleados a lo largo de los próximos dos trimestres, ha reconocido Bruce Claffin, presidente de la compañía. Dos tercios de su plantilla serán trasladados a empresas con las que 3Com mantiene alianzas, mientras que el tercio restante tendrá que abandonar sus puestos. "Estamos retirándonos de tres negocios que ya no generaban crecimiento ni retornos de inversión", ha declarado Clafflin para justificar su decisión.

Con esta decisión 3Com interrumpe su línea de desarrollos de conmutación CoreBuilder Gigabit Ethernet de niveles dos y tres, así como sus gamas de conmutadores LAN ATM. También dejará su negocio relacionado con los conmutadores y routers WAN PathBuilder y NetBuilder. La fecha fijada para las últimas entregas de estas soluciones es el próximo 30 de junio.

La firma también está pasando su negocio de modems analógicos sobremesa y PC Card a una nueva compañía creada junto a Accton y NatSteel Electronics. Esta empresa investigará, diseñará y comercializará productos de acceso a Internet, incluidos los modems analógicos US Robotics.

Para la continuidad de su atención a los clientes de sus productos CoreBuilder, 3Com está ampliando ya existente alianza con Extreme Networks a fin de migrar sus usuarios a las plataformas de esta última. Por lo que respecta a los clientes de PathBuilder y NetBuilder se intentará su transición a las plataformas Motorola.

La compañía, sin embargo, se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios y soporte a los clientes de todas las líneas de productos abandonadas durante un período de hasta cinco años.

Esta inesperada determinación convierte a 3Com en la más reciente compañía que ha decidido tirar la toalla en el mercado de las grandes redes empresariales, pero ha estado precedida por iniciativas similares tomadas por otros suministradores. Así, por ejemplo, Cabletron recientemente decidió dividirse en cuatro empresas para atender mejor los mercados de más rápido crecimiento. Otro ejemplo en este sentido sería la determinación tomada por Lucent hace un mes de segregar su negocio empresarial para centrarse en el segmento de proveedores de servicios.

Esta tendencia deja a Cisco como el estándar de facto en las grandes redes empresariales de datos. Pero con la convergencia de voz y datos amenazando como la próxima fuente de crecimiento en estos entornos, Cisco tendrá que depositar su fuerza en el lado de los datos luchando contra Lucent y Nortel, caracterizadas por su larga historia en las redes de voz y su amplia base instalada de PBX.

Mientras tanto, 3Com centrará sus esfuerzos en el mercado de pymes, consumidores y proveedores de servicios potenciando sus gamas HomeConnect, OfficeConnect, SuperStack, NBX y TotalControl. 3Com subraya su marca, estructura de canal y facilidad de uso de sus productos como puntos fuertes para acometer estos mercados. Sus recursos tecnológicos serán dedicados al desarrollo de soluciones de acceso de banda ancha, tecnología inalámbrica, telefonía LAN y networking doméstico y multiservicio.

De hecho, 3Com ha anunciado dos nuevos productos de fácil uso orientados al mercado pyme. Se trata de las líneas Switch 4000 de conmutadores de troncal preconfigurados y SuperStack II Switch 9100, un conmutador Gigabit Ethernet diseñado para funcionar en redes de cobre.

www.3com.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información