Actualidad | Noticias | 19 ENE 1999

380.000 personas realizan operaciones bancarias a través de Internet

El número de usuarios de banca telefónica y de banca en Internet experimentó un sensible crecimiento en el último año: la primera alcanzó los cinco millones de usuarios, un 32 por ciento más que en 1997, y la segunda superó los 380.000 usuarios registrados, frente a los 80.000 del ejercicio anterior. Las previsiones indican que el crecimiento continuará durante 1999, especialmente en los servicios de banca en Internet, que podrían ser utilizados por un millón de personas.
David Moreno

Según el Estudio Competitors de DBK, los servicios de banca telefónica y, más recientemente, de banca en Internet están adquiriendo una importancia creciente en las estrategias comerciales de los bancos y las cajas de ahorros, como demuestra el sensible crecimiento registrado en el número de usuarios, la progresiva incorporación de nuevas entidades y la ampliación de los servicios ofrecidos a través de estos canales.

En 1998 el número de usuarios del servicio de banca telefónica se situó por encima de los 5 millones, con un crecimiento del 32 por ciento respecto al ejercicio anterior. No obstante, el número de usuarios activos (los que realizan tres o más operaciones al mes) se reduce hasta 1.580.000, el 30 por ciento del total. Por tipo de entidad, los usuarios de servicios de banca telefónica de las cajas de ahorros han incrementado en los últimos dos años su cuota de participación sobre el total, en un marco caracterizado por una paulatina incorporación al mercado de nuevas entidades: su participación en 1998 se situó en el 35,3 por ciento frente al 31,6 por ciento de 1996.

Por otro lado, 1997 supuso el inicio del desarrollo de los servicios de banca en Internet, experimentándose a lo largo del mismo una marcada tendencia creciente tanto en el número de operadores como en el de usuarios del servicio. En el último ejercicio, el número de usuarios superó los 380.000, frente a los 80.000 registrados en el ejercicio anterior. Los bancos son las entidades que se han mostrado más activas en el desarrollo de este tipo de servicios, contabilizando en el último año cerca de 300.000 usuarios, el 77 por ciento del total. Por su parte, las personas que acceden a los servicios de las cajas se elevan ya a casi 90.000, cuando en 1997 apenas llegaban a 8.000.

Las previsiones de evolución de DBK apuntan a un crecimiento en el número de usuarios de ambos servicios, que será especialmente significativo en el caso de la banca en Internet, que, para finales de 1999, se estima que pueda alcanzar una cifra cercana al millón de personas.

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