Comunicaciones

2012 será el año del despliegue masivo de IPv6

2011 ha sido el año de los grandes titulares sobre IPV6 pero será en 2012 cuando el nuevo protocolo IP consiga ser desplegado masivamente por empresas y operadores.

Durante el año que acaba de finalizar, IPv6 ha generado más noticias que en cualquier otro momento desde su publicación en 1998:

* En febrero, la Internet Assigned Numbers Authority entrega los últimos bloques de espacio de direcciones IPv4 a los registros de Internet regionales.

* En marzo, Microsoft destina 7,5 millones de dólares a la compra de alrededor de 600.000 direcciones IPv4 de Nortel, tras la suspensión de pagos y el desguace de esta compañía.

* En abril, el registro regional de Asia, APNIC, agota prácticamente todas las direcciones IPv4 que tenía en reserva para operadores de redes de nueva creación. En ese mismo mes el Consejo de Ministros de España aprueba un plan para fomentar la implantación del protocolo IPv6 en nuestro país, tanto a nivel público como en el sector privado. Se decide que el Ministerio de Industria sea la primera administración española en la que se realice la migración.

* En junio, más de mil websites, incluidos los de Google, Yahoo y Facebook y los de operadores como Telefónica, participan en un exitoso ensayo de 24 horas sobre IPv6 llamado World IPv6 Day.

* Durante todo el segundo semestre de 2011 se suceden anuncios de los fabricantes de equipos de redes sobre sus planes de actualización y el lanzamiento de servicios para ayudar a sus clientes a afrontar la migración. Igualmente los operadores dan a conocer sus proyectos de actualización.

* En diciembre, Google detalla el plan de migración a IPv6 puesto en marcha por la compañía para adaptar al nuevo IP toda su red interna.

En general se puede decir que IPv6 ha generado más noticias en los últimos 18 meses que durante toda la última década, si bien los expertos reconocen que solo en 2012 se iniciará su adopción a escala masiva. Y esto será así porque la carencia de direcciones IPv4 ya es una realidad.

Año y medio por delante

El caso concreto de Estados Unidos puede servir de ejemplo de las dimensiones reales del problema. Según John Curran, presidente y CEO de la American Registry for Internet Numbers (ARIN), dentro de seis a 18 meses se extinguirá el suministro de direcciones IPv4 en Norteamérica. Para Curran, las empresas que precisen de conectividad de extremo a extremo para dar soporte a aplicaciones de vídeo o de detección del fraude, por ejemplo, deberían desplegar IPv6 en vez de confiar en las conversiones entre IPv4 e IPv6 que realizan sus operadores. Un factor que impulsará decididamente la adopción de IPv6 en Estados Unidos durante 2012 es el mandato de su gobierno de que las agencias federales den soporte al nuevo IP en todos sus 10.000 websites antes del próximo septiembre.

Poco a poco, el soporte de IPv6 irá creciendo, como ya demuestra incluso la considerable evolución que el despliegue del nuevo protocolo ha experimentado durante 2011. Según una encuesta realizada por The Measurement Factory el pasado octubre, más del 25% de los subdominios .com, .net y .org ya admiten IPv6, una tasa que supone un incremento del 1.900% respecto de 2010, cuando sólo estaba actualizado el 1% de esos websites.

2012 será el año de IPv6Teniendo en cuenta que en 2015 habrá 25.000 millones de aparatos IP conectados y 7.200 millones de personas con posibilidades de conexión, las empresas deberían tener en cuenta la migración a IPv6 a la hora de planificar cualquier inversión TIC. El despliegue de IPv6 permitirá además crear nuevos modelos de servicio y de negocio basados en la Web, al potenciar la disponibilidad de una más amplia externalización de servicios TI, el comercio y la administración electrónica, la automatización de procesos y los servicios basados en la nube.

En cualquier caso las empresas deben abordar la actualización con mucha prudencia y planificación, como sugieren las organizaciones pioneras. Tal es el caso de Google, que está migrando a IPv6 toda su red interna siguiendo un proyecto que está llevando más tiempo del previsto inicialmente.

En el proyecto de actualización Google ha aprendido que migrar a IPv6 implica mucho más que actualizar software y hardware. Requiere también recursos de gestión y de personal, particularmente administradores que ya están de por sí demasiado ocupados en otras tareas. Y para las organizaciones pioneras en la migración al nuevo IP, exige además trabajar codo con codo con los con los suministradores para solventar todos los errores y fallos que vayan surgiendo. .

El proyecto, que lleva en desarrollo cuatro años, todavía sólo ha conseguido cumplir la mitad de sus objetivos, aunque alrededor del 95% de los ingenieros de la compañía ya tiene acceso a IPv6 desde sus escritorios. Como muchas organizaciones, la compañía tuvo que adoptar IPv6 lentamente debido a la falta de aplicaciones de terceros que corrieran sobre el nuevo protocolo, escasez que, a su vez, se explica por el pequeño número de redes que todavía corren IPv6.





 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital