Actualidad | Noticias | 14 FEB 2002

113 expositores se reúnen en un Mundo Internet más "tradicional"

Ayer abrió sus puertas Mundo Internet 2002. El Congreso organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que se celebra esta vez en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y finaliza el próximo sábado, se caracteriza este año por una mayor presencia de las grandes empresas tradicionales, tras la crisis sufrida el pasado año por las puntocom, de las pymes, las operadoras y de la Administración Pública.
Esther Macías

“Pensábamos que, debido a la crisis económica y del sector de Internet en particular nos costaría mucho encontrar respaldo al Congreso, pero al final hemos superado nuestras expectativas con creces”. Así se pronunciaba en la rueda de prensa inaugural de Mundo Internet 2002 Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, el organizador tradicional de un evento que ya se ha convertido en toda una institución en el campo de Internet y las Nuevas Tecnologías. Una feria patrocinada por 3COM, Colt Telecom, Worldcom, Retevisión, IBM, Telefónica Data, Uni2, Compaq y Wanadoo, que este año ha tenido como marco un pabellón diferente al habitual Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que ha cambiado por el Pabellón de Cristal del recinto ferial de la Casa de Campo. Allí es donde, repartidos en los 7000 m2 del recinto, se han reunido 113 expositores, un 10% más que el año pasado pero algo distintos debido a los efectos de la crisis. La mayoría provienen del sector de las telecomunicaciones (la mayoría, operadoras) y del mercado del hardware y del software, pues puntocom hay menos que el año pasado. Eso sí, este año, el Congreso ha contado por primera vez con la presencia del sector público que ha estado en la feria a través de tres de sus instituciones, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

"Internet no es algo pasajero", según Birulés
Conseguir que “Internet sea de uso cotidiano y esté al alcance de todos, tanto usuarios finales como pymes, grandes empresas y Administración” es el objetivo que, según señaló ayer Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología, durante la inauguración del Congreso, se ha marcado el Gobierno como prioritario en los próximos años. La Ministra, que también ha asegurado estar segura de que “Internet no es algo pasajero”, ha recordado los esfuerzos que está realizando el Gobierno especialmente en materia de regulación mediante el recientemente aprobado por el Consejo de Ministros proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, el anteproyecto de firma electrónica y el proyecto de orden ministerial de la regulación de dominios .es, unos proyectos que, según ella, “darán seguridad y confianza al sector, impulsándolo”.

Además de anticipar la presentación que se realizará próximamente en Barcelona, coincidiendo con una cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, de un plan de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito comunitario durante los años 2002-2005, ha destacado la importancia de reforzar la cooperación con Iberoamérica en el campo de las Nuevas Tecnologías (NT). Asimismo, en el acto de presentación de la feria estuvo presente Celso Nores, director general de organización administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, quien resaltó el avance de la administración española en Internet a pesar de que “aún quedan muchos años para que se consiga la meta final: que cualquier ciudadano a cualquier hora y desde cualquier lugar pueda realizar gestiones con los órganos administrativos sin tener que preocuparse cómo éstos se llevan luego a cabo”. Precisamente, en esta edición de Mundo Internet, están presentes tres instituciones públicas, el MAP, que ha traido su “portal del ciudadano”, así como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, instituciones que facilitan estos días a los visitantes de la feria la posibilidad de adquirir los certificados digitales necesarios para luego realizar gestiones como la declaración de la Renta por Internet, obtener los datos fiscales, el historial de cotizaciones a la Seguridad Social y vender o comprar Letras del Tesoro.

Hoy tiene lugar la primera reunión nacional de cibercafés, un encuentro promovido por la AUI para crear una asociación que represente a estos locales y a sus usuarios, y que ha surgido a raíz de la decisión de muchas comunidades autónomas de incluir en su legislación de juegos a estos establecimientos con conexión a Internet. Una iniciativa que éstas han tomado siguiendo a su vez las directrices de un documento de la Comisión Nacional de Juego del Ministerio de Interior y que, según la asociación, pone en peligro la existencia de unos centros utilizados por un gran número de usuarios (17%) además de ser el único medio disponible para muchos de ellos para acceder a la Red.

La tecnología wireless y la banda ancha, estrellas de la feria
Los dispositivos de conexión a Internet a través de ADSL, tecnologías inalámbricas como Bluetooth, más dirigida a usuarios, y WI-FI, para empresas, y las soluciones de e-business dirigidas especialmente a las pymes, están siendo protagonistas de la exposición comercial. 3COM es una de las compañías que ha presentado nuevas soluciones en el ámbito de la tecnología wireless y ha lanzado sus productos Access Point 6000, 2000 y 8000, su Ethernet Client Bridge y Building to Building Bridge, que facilitan la conexión LAN y la que se hace entre edificios sin cables, además de tarjetas y adaptadores Bluetooth.
Por su parte, los proveedores de Internet, como Terra, Retevisión y Wanadoo, han hecho hincapié en su oferta de conexión de banda ancha a través de ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) y compañías como IBM han mostrado sus productos creados para que las pymes se introduzcan en el mundo del e-business.

Un proyecto interesante presentado también durante este congreso ha sido ENUM, consistente en asociar direcciones IP a números de teléfono para que, teniendo el teléfono de una empresa se pueda localizar su página web. Además, y al margen de la exposición comercial, Mundo Internet 2002 está ofreciendo, como es habitual, una serie de conferencias sobre la tan de moda tecnología inalámbrica de acceso a Internet y la utilización de las NT por parte de las pymes. Han destacado especialmente, las ponencias ofrecidas por Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, y Karen Oddey, vicepresidenta de marketing de BNC (Business Network Company) de 3COM. La primera analizó ayer el cambio sufrido en el mundo de las NT con la caída de las puntocom y el retorno a modelos de negocio tradicionales, sin dejar de lado a las aplicaciones de Internet, presentes en cualquier gran compañía o pyme que quiera entrar en el mundo del e-business. Además, explicó la mayor facilidad que tienen las pymes para adaptarse a los nuevos modelos de negocio, gracias a su menor tamaño. Finalmente señaló las tendencias en el mundo de las TIC que son un abaratamiento de la tecnología, la adopción de estándares de código abierto y el uso de soluciones de negocio basadas en Internet. Por su parte, Oddey comentó las grandes ventajas del uso de las redes inalámbricas, sobre todo para sectores específicos como la medicina, la educación y el sector financiero, en lo que se refiere a utilidad y reducción de costes.

VI Premios de la AUI
Durante la inauguración de Mundo Internet 2002, se dieron a conocer los ganadores de los Premios otorgados por la AUI a las páginas web, empresas y personalidades que más han aportado al desarrollo de la Red en España durante el año pasado. Las personas y empresas galardonadas han

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información