Actualidad | Noticias | 21 ABR 2009

100 Gigabit Ethernet: el puente hacia el Terabit Ethernet

Los responsables de TI que están empezando con 10 Gigabit Ethernet en sus redes LANs y centros de datos no tendrán que esperar mucho a conectividad de velocidades superiores en la medida que se espera que productos pre-estándar de 40 Gigabit y 100 Gigabit Ethernet estén disponibles a finales de este año. Mientras, los productos que cumplan con la normativa estarán listos en la segunda mitad del próximo año, después de la ratificación en junio de 2010 del estándar 802.3ba.
Natalia Mosquera

A pesar de la recesión mundial, la facturación de conmutadores Ethernet de 10 Gigabit se duplicó en 2008, de acuerdo con las cifras aportadas por Infonetics.

Según John D´Ambrosia, presidente del grupo de trabajo del 802.3ba en el IEEE y responsable de investigación en Force10 Networks, hay una fuerte demanda para los 40 Gigabit y los 100 Gigabit Ethernet. Aunque estos productos no están todavía disponibles en el mercado, D’Ambrosia ya piensa en el futuro en estándares y productos de Terabit Ethernet antes de finales de 2015.

De acuerdo con el grupo de trabajo del 802.3ba, las necesidades de ancho de banda para aplicaciones de conectividad claves y computación están creciendo a diferente ritmo, por ejemplo, los servidores, los cluster de computación de alto rendimiento, los servidores blade, las redes SAN y NAS actualmente utilizan 1G y 10 G Ethernet, con 10G creciendo de forma significativa en 2007 y 2008.

D’Ambrosia mantiene que la aplicación de 100 Gigabit Ethernet en el núcleo es inminente y que tardará alrededor de dos años en la capa de distribución. “Ambos serán impulsados y favorecidos por la adopción de 10G en el acceso del cliente al final de red, donde hoy los números son todavía mucho más pequeños que el potencial que presentan”, afirma.

La demanda de los 40/100 G Ethernet está favorecida por los mismos factores que la de los 10G: virtualización de los centros de datos y almacenamiento, videoconferencia de alta definición e imágenes médicas. Desde el punto de vista de la oferta, los fabricantes ya trabajan en introducir capacidades de 40/100 G Ethernet en sus productos. En este sentido, cabe señalar el conmutador para centro de datos de Cisco Nexus 7000 que debutó el pasado año; y los planes de Verizon y de Spirent Communications. Si bien el primero afirma tener trazados servicios 40 G Ethernet en su roadmap a cinco años vista aunque no especifica fechas de despliegue, Spirent Communications anuncia el lanzamiento de un módulo de test de 40 G Ethernet para la segunda mitad de este año y módulos de 100 Gigabit Ethernet a principios de 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información