Actualidad | Noticias | 10 DIC 2012

10 predicciones cloud para 2013

El tiempo de probar cloud computing se está acabando. Según los analistas, 2013 será el año en que las empresas necesitarán realmente diseñar estrategias cloud claras y contundentes, y decidir qué cargas de trabajo mantener en sus organizaciones y cuáles pasar a la nube. A continuación se ofrecen 10 predicciones sobre lo que sucederá en el entorno cloud el año próximo.
Network World


1. Las clouds híbridas despegarán.
Los responsables TI llegarán rápidamente a la conclusión de que los enfoques cloud híbridos son los que tienen mayor sentido. "Estoy convencido de que 2013 será el año de las infraestructuras de nube híbrida”, asegura Tracy Corbo, analista investigador principal de Enterprise Management Associates.

2. Los competidores de Amazon comenzarán a fracasar. Los expertos aseguran que muchas compañías que han saltado al mercado de Infrastructure-as-a-Service (IaaS) en la nube pública no sobrevivirán en 2013. "Es muy duro competir con Amazon”, dice John Treadway, vicepresidente de Cloud Technology Partners. "Los márgenes son pequeños y si no ofreces un claro valor diferenciador, lo más probable es que fracases”.

3. La gestión de cloud híbridas será clave. Si las empresas se mueven a clouds híbridas, tendrán que ser capaces de gestionar tanto las áreas públicas como privadas de sus infraestructuras en la nube. Para ayudar en la tarea, hay compañías que, como RightScale, proporcionan gestión de la integración cloud desde 2006. Otros jugadores de este mercado son Cohuman, Okta, Scalr y Tier 3.

Cloud computing4. Fuerte crecimiento de los hubs de integración y de los brokerages cloud. IDC estima que en 2015 casi un dólar de cada seis gastados en aplicaciones será consumido á través del modelo Software-as-a-Service (SaaS). ¿Y quién trata la integración de todas estas apps? Los intermediarios de servicios cloud. ¿Y quien desarrolla la seguridad y la auditoria que requieren estas apps? ¿Quién crea enlaces B2B con partners utilizando estas apps? Los hubs de integración cloud. Startups de este nicho incluyen Cordys e Informatica.

5. Big Data en la nube. Big Data y la capacidad de computación ilimitada de cloud forman una pareja perfecta. Los principales suministradores se han subido al carro de Big Data como evidencia la compra de Vertica y Autonomy por HP, de Netezza por IBM y de Greenplum por EMC. Y en paralelo existe un buen número de startups de analítica Big Data como Metamarkets y Datameer.

6. Las redes definidas por software (SDN) se convertirán en una tendencia masiva. En julio, VMware se hizo con la startup en SDN Nicera por 1.000 millones de dólares y el mes pasado, Cisco pagó 1.200 millones de dólares por Meraki, firma que proporciona sistemas de networking susceptibles de ser gestionados desde la nube. ¿Qué significa todo esto? "Todos estos movimientos indican que las redes definidas por software darán lugar a un nuevo tipo de networking que irá evolucionando durante 2013”, afirma John Considine, CTO de Terremark.

7. Aumentarán las opciones de seguridad de las cloud híbridas. Los suministradores se verán obligados a seguir el ritmo de la adopción creciente de clouds híbridos ofreciendo seguridad en dos modalidades: productos de seguridad basados en appliances tradicionales y ‘seguridad como servicio’ para apuntalar la protección de los dispositivos móviles. IDC cree que los despliegues híbridos supondrán el 60% de los despliegues totales dentro de tres años, y que el mercado ascenderá a 3.300 millones de dólares en 2016.

8. Ampliación de las ofertas IaaS. Se ampliarán las actuales ofertas IaaS para incluir funcionalidades como ‘optimización WAN como servicio’ o ‘balanceo de cargas como servicio’. “Habrá oportunidad de conseguir estas prestaciones de una forma más barata y eficiente desde la nube”, asegura Tracy Corbo, de Enterprise Management Associates.

9. Se producirán fallos y caídas. A pesar de los esfuerzos de los proveedores cloud, hay que estar preparados para la aparición de fallos en los servicios cloud. Según Lydia Leong, de Gartner, “no hay modo de probar todas las posibles contingencias”. Y esto significa que las empresas deberán llevar la iniciativa a la hora de poner en marcha planes de backup.

10. La ‘gamificación’ impulsará las ventas y el servicio al cliente. Gartner prevé que en 2014 el 70% de las 2000 compañías Fortune tendrán al menos una aplicación basada en cloud que emplee la teoría de los juegos para influir en el comportamiento del empleado o del cliente. La gamificación supone llevar el diseño de los juegos a las aplicaciones para hacerlas más atractivas y adictivas. Se utiliza para incrementar las ventas, la colaboración y el intercambio de información entre empleados y partners, así como para aumentar la satisfacción de los clientes. Compañías líderes de este mercado son Badgeville, BunchBall, Crowdfactory, Gamify.it, Hoopla, Kudos, ObjectiveLogistics y Rypple (propiedad de salesforce.com).
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios