Comunicaciones

10 consejos para hacer de los móviles Android una herramienta profesional

La popularidad de los dispositivos móviles Android está llegando a la empresa y su uso en las actividades de negocio comienza a ser algo común, aunque no siempre en las mejores condiciones. Forrester Research ofrece 10 consejos para adaptar estos terminales a los entornos profesionales con los mejores resultados.

 

"BlackBerry y BlackBerry Enterprise Server (BES) siguen conformando el estándar del uso profesional de los dispositivos móviles”, afirma Christian Kane, analista de Forrester Research. "Las primeras versiones de Android no disponían de las características que requiere la empresa, pero eso está cambiando. Cada actualización del sistema operativo añade mejoras de seguridad y funcionalidades especialmente adaptadas a los negocios”. 

android móviles profesionalA Android todavía le queda algún camino por recorrer antes de conseguir el control y potencia de BES, pero siguiendo estos 10 consejos se puede convertir en una potente herramienta profesional

1. Bloqueo de pantallas. Los dispositivos móviles destinados al uso profesional deben ofrecer distintas funciones de seguridad. Algunas son complejas, y otras extremadamente sencillas. Muchos usuarios dejan que sus pantallas se puedan desbloquear con sólo tocar un botón del terminal, un fallo que nunca se debe cometer. Se deben establecer otros mecanismos de seguridad más complejos, incluso mediante el uso de contraseñas. 

2. Instalación de antivirus para móviles. Ante la llegada de malware al Android Marketplace, hay que instalar un programa antivirus de los muchos disponibles, algunos de ellos gratuitos. DroidSecurity y Lookout Mobile Security son dos buenas opciones. 

3. Adopción de autenticación multifactor. Herramientas de terceros, como SecureAuth y PhoneFactor, ofrecen autenticación multifactor a los dispositivos Android, proporcionando a los usuarios un acceso seguro a las aplicaciones de empresa. SecureAuth puede incluso integrarse con Active Directory para gestionar identidades de usuario móvil con la misma eficacia que en una LAN. 

4. Utilización de Google Apps para gestionar políticas de seguridad. Aunque no con el mismo nivel que BES, Google Apps puede ayudar a aplicar políticas de seguridad en Android. Google Apps Device Policy Administration aporta a los administradores la capacidad de aplicar políticas que requieran contraseñas, encriptación de datos y establecimiento de expiración de bloqueo de pantallas. Puede ser empleado para además ‘limpiar’ remotamente dispositivos robados o perdidos. 

5. Adopción de Mobile Device Management (MDM). Es posible conseguir una funcionalidad similar a la de BES en Android. La gran diferencia es que, como el sistema operativo de Google es una plataforma abierta que se nutre con el desarrollo de terceros, existen diversos sistemas MDM entre los que elegir. Según Kane, Good Technology y Afaria de Sybase están entre los mejores.También destacan AirWatch, BoxTone, MobileIron y Zenprise. Una vez instalado MDM, es posible encriptar datos en movimiento, aplicar en remoto políticas de contraseñas, borrar remotamente los datos de negocio de los terminales, y establecer derechos de acceso basados en reglas

6. Determinar las versiones iniciales que se soportarán.
"Incluso disponiendo de herramientas de seguridad de terceros, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los administradores cuando gestionan Android es que no cuentan con políticas que cubran todas las versiones del sistema operativo”, afirma Kane . Lo mismo sucede con los iPhone. Para solucionar el problema lo mejor es que la empresa fije una versión de Android mínima por debajo de la cual no se admitirá su uso en la empresa. Para Android, 2.2 debería representar ese mínimo. 

7. Integrar y securizar el email. El cliente de email de Android es, por supuesto, Gmail, suficiente si sólo se desea disponer de acceso al correo electrónico. Pero si lo que se quiere es integración con Microsoft Exchange, conviene utilizar clientes como TouchDown, que proporciona acceso a los mensajes, calendario, contactos, tareas y notas del Exchange corporativo. Asimismo, TouchDown permite cubrir uno de los mayores agujeros de seguridad de Android, la falta de un sistema de ficheros totalmente encriptados. TouchDown acepta las principales políticas de seguridad aplicadas por Exchange Server, como encriptación de tarjeta SD y refresco de contraseñas. Además, no permite que otras aplicaciones interactúen con los datos de Exchange. 

8. Mejora de la gestión de la información personal. El email de Android carece de algunas de las características de negocio del Outlook de sobremesa. DejaOffice añade características como notas y memos, a las que están acostumbrados los profesionales. Otras funcionalidades incluyen codificación por colores de los eventos de calendario, capacidad de crear archivos personalizados y la posibilidad de enlazar contactos a citas de calendario. 

9. Desplegar virtualización móvil. Para proteger los datos corporativos Red Bend Software permite desplegar imágenes de Android como máquinas virtuales para separar completamente el sistema operativo usado en tareas profesionales y el utilizado en el plano personal. 

10. Optimización del teclado. Una de las primeras quejas de los usuarios BlackBerry sobre Android era que carecía de teclado físico. Una opción disponible para solventar este inconveniente es Swype, que permite escribir deslizando un dedo por el teclado. Otra alternativa es Voice Actions de Android, que posibilita navegar, enviar textos de mensajes o email e iniciar búsquedas por voz.

 

Noticias relacionadas

 Google Docs llega como aplicación n

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital