Telefónica realiza sus primeras pruebas “reales” sobre una red LTE



La apuesta de Telefónica en redes de cuarta generación se llama LTE, tecnología sobre la que ya está realizando sus primeras demos y cuya versión comercial espera tener disponible para dentro de dos años.

Telefónica está realizando sus primeras pruebas de servicios sobre una red real de cuarta generación con LTE (Long Term Evolution), instalada en su Centro de Demostraciones de Madrid. “Como muchos otros operadores hemos apostado por 3G y 3,5G como tecnología de movilidad y nuestra apuesta de futuro está en LTE. Este es un primer paso de los que será la versión comercial que esperamos esté disponible para 2011. A partir de ahora, nuestro objetivo es seguir probando e incorporando nuevas funcionalidades, aplicaciones y dispositivos a esta red hasta obtener la versión definitiva”, comenta Ignacio Camarero, director de Desarrollo de Ingeniería de Telefónica España.

Las primeras demostraciones que han sido realizadas en vivo esta mañana en su sede se han basado en una primera llamada VoIP, y una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson; una videoconferencia, y descargas de datos e imágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, alrededor de 10 veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA. Para el director de Desarrollo de Ingeniería de la operadora “la parte más complicada de toda la demostración es la realización de llamadas a receptores 2G y 3G a través de una red LTE. Esto es lo que nos diferencia”

Al tiempo que está trabajando en esta tecnología, Telefónica continúa orientando sus esfuerzos hacia su red 3G “ya que todos nuestros desarrollos se irán desplegando sobre la red existente”. A mediados de año, la operadora comenzará la comercialización de los servicios sobre HSPA+, comenzando, como ha ocurrido con tecnologías anteriores, por las tarjetas de datos que proporcionarán velocidades de descarga de hasta 21 Mbps y de 5 Mbps para el envío de información, pudiendo, a medida que se vayan incorporando las nuevas funcionalidades y terminales, alcanzar los 84 Mbps de velocidad hasta la llegada del LTE, cuyo despliegue realizarán paulatinamente, “según lo vaya demandando el mercado y se iniciará en aquellas zonas donde exista un mayor requerimiento de ancho de banda. Una vez tengamos las dos tecnologías operativas comercialmente nuestro objetivo es seguir desarrollando las dos, ir compaginándolas”, explica Ignacio Camarero.

En la actualidad Telefónica tiene una cobertura superior al 81% de la población española con HSDPA (para la bajada de información) y esperan llegar al 85% a final de año. Con HSUPA (para el envío de información) esperan conseguir una cobertura, para finales de 2009, del 50%.


Autor: Juana Gandía
Fecha: 02/04/2009
Votos: 0
Más sobre: Telefónica    moviles  Servicios 
Documentos relacionados
. ITIL, CMS y usted
| Más

Hoy en IDG.es

©2010 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es
idg.es