Crece la distribución de malware en torrent y las redes P2P



Dada su gran popularidad para intercambiar archivos online, las redes de intercambio P2P y los populares archivos torrent están siendo cada vez más utilizados por los ciberdelincuentes para la distribución masiva de malware.

G Data advierte de un notable incremento del número de archivos infectados entre los que se intercambian los usuarios de Internet a través de las redes peer to peer (P2P). De acuerdo con los análisis llevados a cabo por los laboratorios de seguridad seguridad de la compañía, desde principios de esta semana casi se ha triplicado la cantidad de malware que circula junto a software pirata, mapas de navegadores, tonos para móviles, vídeos o los archivos de música que se descargan habitualmente los internautas. Con más de un 90% de archivos infectados en los análisis realizados esta misma semana, Torrentreactor.net supera en la distribución de malware a sitios como torrent.to o The Pirate Bay.

Los archivos torrent se han consolidado definitivamente como el sistema más utilizado por la comunidad online para compartir archivos. En concreto, el número de internautas que emplean estos sistemas gira en torno a varios millones, lo que explica su enorme atractivo, al igual que las redes P2P, despiertan entre los ciberdelincuentes para distribuir código malicioso y todo tipo de malware.

De acuerdo con las estadísticas sobre malware que elabora G Data, llama especialmente la atención el papel de http://www.torrentreactor.net como fuente de distribución de malware. En los últimos tres días se han producido más de 2.400 incidencias, en las que G Data ha impedido la infección de dominios mediante archivos torrent infectados con malware. Como comparación, los laboratorios de seguridad de G Data recibieron durante todo el mes de agosto 9.400 archivos con malware procedentes de redes P2P. Si la tendencia se mantiene, las cifras relativas a este tipo de malware pueden doblarse en el mes de septiembre

Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G Data, considera que “las cifras hablan por sí solas y desde G Data queremos prevenir a los usuarios de Internet del peligro que entrañan las redes peer-to-peer y los archivos ‘torrent’. Además de los problemas que puedan derivarse de la aplicación de las leyes que vigilan el cumplimiento de los derechos de autor, la descarga de software implica un elevado riesgo de infectar nuestros ordenadores con archivos que contienen todo tipo de malware”.


Autor: Network World
Fecha: 07/09/2009
Votos: 0
Más sobre:     seguridad   
| Más

Hoy en IDG.es

©2010 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es
idg.es