Aunque las ventas de móviles siguen planas, las de smartphones crecieron un 13%



Durante el tercer trimestre de 2009, el volumen de unidades de teléfonos móviles venidos a nivel mundial fue de 308,9 millones, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, según Gartner, las ventas de smartphones superaron los 41 millones de unidades, cifra un 12,8% mayor que la correspondiente al mismo trimestre de 2008. En este segmento, por primera vez y gracias a su iPhone, Apple superó a RIM y sus BlackBerries en Europa Occidental.

 

“Durante el tercer trimestre de 2009 se produjo el lanzamiento de un buen número de nuevos dispositivos móviles, incluidos diferentes smartphones basados en Android dirigidos especialmente a la campaña de Navidad, pero la poca diferenciación de sus respectivos hardware y el crecimiento de las plataformas abiertas impedirá que ninguno de ellos destaque significativamente sobre los demás”, afirma Carolina Milanesi, directora de investigación de Gartner. “Asimismo, si bien el volumen de ventas se incrementará, el precio medio de estos terminales se estancará, un fenómeno que persistirá a lo largo de 2010”.

“Muchos dispositivos llegarán al mercado en Navidad, y los operadores móviles aprovecharán para lanzar incentivos para los consumidores. Por ello, esperamos que las ventas durante el cuarto trimestre experimenten el mismo crecimiento que vienen registrando año a año, con un comportamiento plano respecto de 2008, y no inferior como prevén algunos analistas”, asegura Milanesi.

Durante 2009, las plataformas abiertas han acaparado la atención de los fabricantes debido a su potencial para luchar contra la fragmentación del mercado, pero cuando se adoptan como plataforma software estándar, se corre el riesgo de minimizar la diferenciación entre productos. Por ello, es previsible que al final las mismas plataformas abiertas acaben fragmentándose para permitir la competencia entre fabricantes. Una tendencia que ya es evidente en Android respecto de las interfaces, como demuestra HTC Sense y Motoblur de Motorola, que suponen una adaptación propia de la parte de los sistemas operativos que gestiona la información de contactos.

La cuota de mercado de Nokia se ha reducido un 1,5% en el tercer trimestre de 2009 frente al mismo periodo de 2008, pasando del 38,2% al 36,7%, y es de prever que experimente la misma evolución durante el cuarto trimestre bajo la presión de los nuevos smartphones de sus competidores. Samsung, por su parte, ha logrado aumentar su cuota del 17,1% al 19,6%, gracias al buen comportamiento de sus dispositivos de pantalla táctil, teléfonos qwerty y smartphones en Europa Occidental y Estados Unidos, así como al remplazo de sus modelos más antiguos en los mercados emergentes.

“Los smartphones siguen representando el segmento de más rápido crecimiento, y previsiblemente continuará siéndolo durante el cuarto trimestre de 2009 y todo 2010”, afirma Milanesi. En este segmento, también Nokia pierde cuota, pasando del 45% en el tercer trimestre de 2008 al 39% en el mismo periodo de 2009, mientras que RIM, por el contrario, pasa del 15,9% al 20,8%, y Apple del 12,9% al 17,1%. Por sistemas operativos, la cuota de Android, dado el número relativamente bajo de dispositivos disponibles, sigue siendo modesta, con un 3,5%, y como el lanzamiento de Windows Mobile 6.5 se produjo en octubre, la presencia de smartphones basados en el sistema operativo de Microsoft siguió reduciéndose.

 

Autor: Network World
Fecha: 12/11/2009
Votos: 0
Más sobre:     actualidad  movilidad 
También le puede interesar:
Foro Movilidad en Twitter

Hoy en IDG.es

©2010 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es
idg.es